Lesbiandbanda

Portada del sitio > Quienes somos > Somos la Lesbianbanda

Somos la Lesbianbanda

Jueves 20 de septiembre de 2007, por anarubiolo

La Lesbianbanda

la conformamos un grupo de lesbianas que hacemos percusión y voces.
El grupo se presentó por primera vez el 8 de marzo de 2004. En esta ocasión participaron nuestras companeras : Marian Ciancio, Cecilia Escribano, Soraya Rizzardini, Florencia Magnaterra, Yuderkis Espinosa y Silvia Palumbo, que concretó la convocatoria.
Este evento callejero realizado en torno al día internacional de las mujeres tuvo como propósito generar un gesto de visibilidad de las lesbianas a través del sonar de los tambores.
Desde ese momento hemos participado en innumerables marchas y presentaciones artísticas aportando nuestra presencia, música y cantos.
Han pertenecido a la banda muchas compañeras que nos brindaron su presencia, su participación, su entusiasmo y sus criticas. Hacia ellas nuestro reconocimiento por sus aportes y su energía.
Gracias a: Celia Janecek, Daniela Rodriguez, Marisa Saposnik, Ochi Curiel, Maria, Leila Ponzetti (en la cámara y los repotajes) y todas aquellas con las que compartimos momentos y tareas.
Actualmente el grupo esta conformado por:

_ Repiques: Silvia Cabrera y Rosa Huerta

_ Redoblantes: Florencia Magnaterra y Mirta Predieri

_ Zurdos: Soraya Rizzardini, Ana Rubiolo, Sara Lenci y Karina Díaz

_ Banderas y estandarte: Cecilia Galasse

Como grupo estamos trabajando:

Por la visibilidad y existencia lesbiana a través de la expresión artística.
Promovemos y difundimos ideas y acciones que tiendan a la construcción de una sociedad libre de opresiones hacia las mujeres y hacia cualquier ser humano.
Incentivamos el empoderamiento de las mujeres lesbianas a través de los tambores u otras expresiones artisticas.
Queremos difundir imágenes positivas, alegres, dinámicas, con energía y fortaleza, como esas que surgen de nuestros encuentros grupales. Asi es nuestro deseo aportar a la transformación del imaginario social estereotipado en relacion a las lesbianas y otras subjetividades diversas.
Estamos comprometidas en la construccion de una dinámica grupal basada en la horizontalidad, la comunicación, la confianza y la producción de formas artísticas.

Somos un grupo de mujeres lesbianas que tocamos tambores (percusión urbana dividida en tres cuerdas: surdos, redoblantes y repiques) y cantamos.
Hacemos ritmos afrolatinos adaptados para la formación, algunos fusionados y otros de creación colectiva. Los cantos, coplas y canciones nuestras y de otras autoras completan la propuesta de arte político de la Lesbianbanda.

Actividades principales:
+ Composición, creación y arreglo de los ritmos.
+ Transmisión y ensayo (tres horas semanales) de los ritmos y canciones.
+ Reuniones de organización, discusión y construcción interna de las políticas a seguir.
+ Participamos
en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
en la marcha del 28 de septiembre, Día de la lucha por la despenalización del aborto.
en la marcha del Orgullo Lesbico Gay y Trans
en el Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina que se realiza todos los años.
en la marcha del 25 de Noviembre, Día de la No Violencia contra las mujeres.

+ Articulamos con otros grupos u organizaciones de lesbianas y feministas.
+ Participacipamos en eventos de organizaciones sociales y populares.
+ Hacemos salidas callejeras, intervención del espacio público.

Nos autofinanciamos

a) Sala de ensayo.
b) Vestuario e implementos de producción escénica.
c) Traslados urbanos e interurbanos para presentaciones artísticas.
d) Viaje y estadía en los Encuentros Nacionales de Mujeres
e)Prensa y difusión.

La Lesbianbanda

Somos un grupo que autogestiona sus recursos a través de:

El aporte individual de cada una de sus integrantes para los gastos mencionados.
La venta de diferentes objetos: postales y muñequitas percusivas, de diseño y producción grupal.
La colaboración de las personas en las salidas callejeras y en presentaciones de la banda en eventos solidarios.

Información sobre nuestra propuesta

Nuestras intervenciones se despliegan a través de distintas propuestas que podríamos denominar como arte político.
Participamos en marchas, en peñas, hacemos distintas intervenciones en la calle y en espacios públicos. De esta manera nos hacemos visibles como lesbianas y expresamos nuestro mensaje de empoderamiento a través de los tambores convocando a todas las mujeres.

Creemos que es importante nuestra participación en marchas, encuentros, performance callejeras

1.Por un lado, porque nos interesa confrontar con los mensajes de los sectores más patriarcales y conservadores de este país. Así es que participamos en las actividades de la Campaña por la legalización del aborto, salimos con nuestra performance el día Internacional de la NO violencia contra las mujeres...
2.También queremos llegar a las mujeres de los sectores más fustigados con la pobreza y la violencia, sabiendo que es muy difícil para ellas salir de allí o modificar esta situación. Articulamos estrategias a partir de los Encuentros Nacionales de Mujeres, participando en salidas callegeras, radios comunitarias, protestas.
3.Nuestras acciones sobre todo en la calle son una oportunidad para ponernos en contacto con muchas mujeres, para llevar nuestra bandera de lesbianas, nuestra visibilidad, nuestra existencia pública a las lesbianas que nos miran y aunarnos con todas ellas en un gesto de rebeldía y resistencia a este sistema opresor y patriarcal.

"Lesbianbanda, Abriendo Grietas en el Silencio"

Este es el título del documental de la Lesbianbanda en formato de DVD de 20 minutos de duración, que estamos presentando en festivales y encuentros.

Su primer presentación fue en el Festival de Diversa 2007 en el Cine Gaumont de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, el 23 de Octubre. Fue muy aplaudido y con muy buenos comentarios en el debate posterior a su muestra.

Tambien concursó en el Festival de cine Lesbico Gay y Trans de Vox en Rosario, el 26 de octubre del 2007 y recibió una mención en 6º puesto.

Su difución la realizamos a traves de las redes alternativas de los grupos afines con los que articulamos nuestras practicas.

Para las y los interesadas/os en difundirlo pueden escribirnos a: [email protected] a la pruductora: www.caminidearaucarias.com.ar o a esta pagina, dandonos una dirección de correo. Se lo enviaremos con mucho gusto.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | Espacio privado | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0